Foto1

Xoán-Xil López

Xoán-Xil López es artista sonoro e investigador y su trabajo gira en torno a la práctica fonográfica (grabación de campo) y la experimentación sonora adquiriendo la forma de instalaciones, situaciones inmersivas de escucha, composiciones, performances y textos.

Forma parte de los proyectos Mediateletipos (arte sonoro), Ulobit (improvisación) y colabora con diferentes formaciones como el ensemble de música contemporánea Vertixe Sonora, la compañía Gigacircus o la propuesta de música electrónica Haarvöl.

Fue co-fundador de Escoitar.org, un colectivo interdisciplinario dedicado al estudio del paisaje sonoro y la auralidad que estuvo activo desde 2006 hasta 2016. Ha sido investigador y artista en residencia en Ina GRM (BNF), Medialab Prado o UCLA , e impartido talleres y charlas sobre arte sonoro y grabación de campo en Art|Sci center, CCMEX o CRESSON.

Ha expuesto su obra en contextos como Ars Electronica Linz, IN-Sonora, MNCARS, LABoral o ZKM, entre otros. Recientemente su trabajo Organscape ha sido galardonadocon una Mención Honorífica en los Prix Ars Electronica 2021 dentro de la categoría de Digital Musics & Sound Art.

www.unruidosecreto.net

2
ORGANISMO / ORGANSCAPE

Organismo es una instalación sonora concebida como una suerte de autómata que emula un repertorio de sonidos asociados con el mundo natural, centrado, en esta primera fase, en los sonidos de las aves a modo de estudio posdigital de ornitología mecánica.

Organismo forma parte del proyecto Organscape en el que además se incluyen una serie de piezas breves para órgano que parten de la conversión de grabaciones de campo de diferentes locacalizaciones geográficas a las características de este instrumento histórico.

Esta propuesta nace de la experimentación con diferentes aproximaciones a la mímesis musical del paisaxe sonoro partiendo de una investigación relativa a los registros especiales que encontramos en algunos órganos, principalmente durante el período Barroco, destinados a imitar sonidos paramusicales, como el de los pájaros o el de los truenos.

Organscape profundiza en la idea de la representación de nuestro entorno audible buscando una tensión que nos sitúa entre la utopía y la distopía.

www.unruidosecreto.net/organscape/