Del 18 al 22 de abril, Etopia Centro de Arte y Tecnología presenta la Semana del Sonido, un ciclo de actividades centradas en el arte, la socialización y la educación a través del sonido.

Organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con Campo de Interferencias y el Centro CeLeO, la Semana del Sonido busca mostrar diferentes proyectos artísticos así como otros orientados a la educación y la inclusión social desde el ámbito de lo sonoro.

https://www.facebook.com/events/835422743236228/

ENTRADA GRATUITA

PROGRAMA

– 7 músicas raras –

Lunes 18 de abril. 19 h. Entrada libre

Un encuentro debate sobre cuáles son los límites de lo que se llama música. A partir de la escucha de obras controvertidas que cuestionan nuestra relación al sonido y a la escucha, veremos como la música se re-define en cada momento para explorar los territorios más peligrosos e innovadores del fenómeno sonoro.

Música experimental, de vanguardia, arte sonoro….son palabras que asustan, nosotros dialogaremos e intentaremos desvelar los misterios de esas prácticas para que no nos vuelvan a parecer músicas raras.

Por Antony Maubert: Artista multifacético, improvisador, compositor, experimentador en varios campo del sonido -invención de instrumento o programación audio- Antony Maubert participa desde finales de los años 90 en los festivales internacionales más prestigiosos de Europa, EEUU o Sudamérica. Ha estudiado en el Conservatoire National Superieur de Paris (CNSMD), en el CCMIX creado por Iannis Xenakis, responsable de la pedagogía en el Centro International de Recherche Musical (Cirm-Manca), y profesor de música electroacústica en el Conservatorio de Niza. Desde 2010 vive en España.
www.antonymaubert.com

– Recursos Open Source para la Educación Musical –

Martes 19 de abril. 19h. Entrada libre

Presentaremos el software de libre acceso disponible en la actualidad para ofrecer una enseñanza que facilite la adquisición de conocimientos musicales. Se mostrarán herramientas para la adquisición de capacidades auditivas, de enseñanza de la teoría musical, para la entonación e interpretación de instrumentos, y de análisis y conocimiento de estructuras musicales.

Por Edith Alonso: Doctor en arte, ciencia y tecnología (especialidad música) por la Universidad Paris VIII (Francia). Doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor superior de piano, solfeo y composición. Actualmente es profesora asociada en la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja) en el grado de música y en el Máster en investigación musical. Ha publicado numerosos artículos y participado en congresos internacionales.

– Las aulas multisensoriales y de relajación como espacio sonoro –

Miércoles 20 de abril. 18:30h. Entrada libre

La ponencia resumirá algunas características de las sensaciones y percepciones auditivas y de su integración sensorial para producir respuestas adaptadas. Se concretarán algunos aspectos del amueblamiento sonoro de los espacios escolares y se efectuará un repaso del trabajo educativo con el sonido en estas aulas.

Por Alfonso Lázaro: Profesor especialista de Educación Especial, Educación Física y Psicomotricidad. Psicopedagogo. Doctor en Pedagogía. Coordinador del Centro de Recursos del Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel).

– Proyecto CeLeO –

Miércoles 20 de abril. 19:30h. Entrada libre

Presentación de los proyectos desarrollados desde la sección I+D del Centro CeLeO. En nuestros proyectos de innovación se busca mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes usando, en la mediada de lo posible, software y hardware libre para que las soluciones se puedan generalizar más fácilmente.

Por Ana María Ochando Cerdán y Jorge Sánchez López: codirectores del centro CeLeo.

– Invisibilidad y presencia. Interfaces diluidas entre dos realidades –

Jueves 21 de abril. 19h. Entrada libre

Interfaces graficas como los software y hardware hasta ahora establecidos, son sustituidos por interfaces que parecen invisibles al usuario (cámaras de reconocimiento facial o de presencia, smartphones que ubican espacialmente a un usuario sin ser consciente, smartwatch que vigilan sus pulsaciones y su actividad en el mundo real…).

Las metodologías líquidas de Baumann no son más que una consecuencia de la disolución entre dos realidades, la digital y la analógica, tránsitada a través de interfaces invisibles que reconocen nuestra presencia.

Por Sylvia Molina: Doctora Cum Laude por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesora de arte y nuevas tecnologías y proyectos finales en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (UCLM). Sus proyectos e investigaciones desde principios de los 90 se han centrado en el campo de la plástica y la música en el computador (tema base de su Tesis Doctoral publicada por la Universidad Complutense de Madrid ISBN-84-669-1899-X)).

Cine – Conciertos

Viernes 22, a partir de las 20h. Entrada libre

El hundimiento de la casa Usher (20h) La obra maestra del surrealista francés Jean Epstein, basada en el cuento de Edgar Allan Poe: llamado por Lord Roderick Usher, preocupado por la salud de su esposa, con quien vive en una casa aislada en medio de la laguna, uno de sus amigos se dirige en este lugar cargado de suspense y enigmas.
Antony Maubert: banda sonora en directo

EGOSYSTEM . El Ruido es un sonido suficiente : Acción Sonora Noise en 4 actos con visuales (21h) El proyecto Egosystem nace en enero de 2014. Detrás del proyecto está Carlos Villar Morales (Zaragoza). Anteriormente ha formado parte de numerosas bandas locales destacando su participación como teclista en la ya desaparecida banda zaragozana Cielito Lindo (postrock experimental). Actualmente también trabaja enla banda recién creada SUPERESTRUCTURA con el artista Antuan Duchamp, un viejo conocido de la escena musical Zaragozana. Carlos Villar también trabaja con vídeo realizando documentales en formato VHS de diferentes artistas underground de la ciudad de Zaragoza. Egosystem crea fundamentalmente piezas de audio aunque el vídeo es un elemento expresivo importante en su propuesta. La dimensión acústica y la dimensión electrónica se mezclan en composiciones de estructura repetitiva, obsesiva y ruidista. Egosystem se caracteriza por una dimensión expresiva de texturas inquietantes y sombrías.
https://soundcloud.com/egosystem2