fernandez ® R.Dominguez

Agustí Fernández

Agustí Fernández (Palma de Mallorca, 1954), con una carrera perfectamente asentada y una amplia reputación internacional, es uno de los músicos españoles de mayor proyección internacional y una referencia mundial en el mundo de la música improvisada. Fernández ha trabajado con las grandes personalidades del mundo de la improvisación como Peter Kowald, Derek Bailey, Evan Parker, Joe Morris, Barry Guy, Mats Gustafsson y Peter Evans, entre muchos otros. AF es miembro del Evan Parker Electro-Acoustic Ensemble, de la Barry Guy New Orchestra, del Blue Shroud Ensemble i del Mats Gustafsson Nu Ensemble, entre otros.

Fernández también ha trabajado para la danza, teatro, cine y televisión. Hasta la fecha ha publicado más de 80 cd’s.

A lo largo de su vida profesional ha recibido diversos reconocimientos, y así su solo de piano “Mutza” presentado en Nueva York en el 2007 fue distinguido por la revista neoyorkina AllAboutJazz como uno de los 10 mejores conciertos del año. El cd “Un llamp que no s’acaba mai” en PSI (Agustí Fernández, John Edwards y Mark Sanders) fue distinguido por Allaboutjazz como uno de los 10 mejores CDs del año 2009; el CD “Aurora” en Maya Recordings (Agustí Fernández, Barry Guy y Ramón López) fue elegido por la revista Cuadernos de Jazz como mejor disco del año 2007, por la revista Jaç como el cuarto mejor disco de la historia del jazz catalán y fue Disc d’émoi (febrero 2007) por la revista francesa Jazz Magazine.

El ”Agustí Fernández Aurora Trio” consiguió el segundo premio en el BMW Welt Jazz Award 2012 celebrado en Múnich, Alemania.

En 2011 Fernández fue el protagonista del documental “Los dedos huéspedes” de Lucas Caraba, que se ha proyectado en festivales de todo el mundo. En 2014 el festival Ad Libitum de Varsovia le dedicó un monográfico con ocasión de su 60 aniversario. Desde 2001 Fernández es profesor titular de improvisación en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). En el año 2010 AF recibió el “Premi Ciutat de Barcelona de Música” otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona. En el año 2013 AF recibió el “Premi Nacional de Cultura” otorgado por la Generalitat de Catalunya.