Iges-Jerez ZKM 2016

Concha Jerez & José Iges

Concha Jerez

Premio Nacional de Artes Visuales 2015. Nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1941. Desde 1955 reside en Madrid.
Artista Intermedia. Cursa la carrera de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Licenciatura de Ciencias Políticas en la Facultad de Ciencias Políticas también de Madrid.
Desde 1991 hasta 2011 fue Profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Realiza obras individuales de forma continuada desde 1973 hasta el momento actual en España, Alemania, Francia, Italia, Austria, Inglaterra, Dinamarca, Suecia, Finlandia…
A partir de 1976, centra su trabajo en el desarrollo del concepto de Instalación, como obra In Situ, en espacios concretos de gran envergadura.
Entre sus actividades individuales, así como entre las realizadas conjuntamente con José Iges, caben destacarse numerosas Instalaciones (la mayoría de ellas Instalaciones Intermedia) llevadas a cabo desde 1976, Exposiciones individuales, Performances, así como obras de Radio Arte y Espacios de Intervención Sonora y Visual, dos obras para la Web y diversas Acciones.
En 2010 el Ministerio de Cultura español le otorga la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes.

 

José Iges (Madrid, 1951)

Compositor y Artista Sonoro. Ingeniero industrial y Doctor en Ciencias de la Información.
Dirigió entre 1985 y 2008 en Radio Clásica (RNE) el programa Ars Sonora. Ha sido miembro fundador y coordinador del grupo Ars Acustica / UER (1999-2005), así como Presidente de la AMEE (1999-2002). Es editor de la plataforma web Radioartnet.
En solitario y junto a la artista Concha Jerez realiza instalaciones, performances, conciertos InterMedia, radioarte, vídeos y obra gráfica.
Ha compuesto obras para cinta y para soporte digital, para solistas acompañados de electrónica en vivo o grabada y para conjuntos instrumentales.
Realiza conferencias, cursos y talleres sobre arte sonoro y radioarte, Es además ensayista, productor, organizador y comisario de eventos sobre esos temas.